PUNTADA ATRÁS
1
Enhebra la aguja y haz un nudo en un extremo del hilo. Inserta la aguja en la tela e insértala de nuevo hacia arriba avanzando aproximadamente un cuarto de pulgada (6.35mm).
- 2Tira del hilo de manera que el nudo quede contra la tela.
- 3Inserta de nuevo la aguja sobre el nudo y vuelve a insertarlo hacia arriba aproximadamente un cuarto de pulgada hacia la izquierda de la puntada anterior.
- 4Tira del hilo de manera que este descanse sobre la tela.
- 5 Inserta la aguja en la tela al extremo izquierdo de la última puntada.
- 6Desliza la aguja hacia la izquierda, debajo de la tela, a través de ella aproximadamente un cuarto de pulgada (6.35mm) hacia la izquierda de la última posición hacia “arriba”. Tira del hilo para que este descanse sobre la tela.
VÍDEO EXPLICATIVO:
FESTÓN
Empezar:
1
Ten en mente que al coser el punto de festón es necesario que las puntadas sean regulares. Este punto es a la vez decorativo y funcional. Hacer los puntos de manera regular y dejar el mismo espacio entre punto y punto hará que tu producto final se vea agradable y uniforme.
2
Elige el hilo. Como el punto de festón es decorativo sería mejor elegir un hilo un poco grueso; de este modo, resaltará en la tela. Debes escoger el color que prefieras para que combine con la tela.
3
Ensarta la aguja y haz un nudo al final del hilo largo. Mete el hilo a través de la cabeza de la aguja para ensartarla. Deja un extremo largo y uno más corto, de unos 15 a 30 cm (6 a 12 pulgadas). Cuando trabajes con niños, es mejor hacer el hilo doble y anudar los dos extremos juntos al final. De esta manera, no habrá frustraciones porque el hilo se haya salido de la aguja.
4
Elige la dirección de las puntadas. Podrás hacerlas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda. Muchas personas prefieren de izquierda a derecha aunque cualquiera de las direcciones servirá igual.
5
Mete la aguja en la tela desde la parte trasera hacia la delantera a 1 cm (1/2 pulgada) aproximadamente del borde. Usa tu pulgar izquierdo para sostener el hilo en su sitio para que no se salga de la aguja. Empezar de atrás hacia adelante hará que el nudo quede en la parte posterior donde no se podrá ver fácilmente.
6
Lleva el hilo por sobre el borde de la tela y hacia atrás al mismo lugar donde hiciste el primer punto. El primer y último punto siempre serán dos entradas en el mismo lugar. De esta manera, estos serán verticales como los demás, y no diagonales.
7
Mete la aguja a través del bucle que acabas de crear. Si coses de izquierda a derecha entonces debes pasar la aguja hacia la derecha en paralelo al borde de tela. Si coses de derecha a izquierda, haz lo contrario.
Coser al borde:
1
Avanza una distancia corta hacia la derecha (o izquierda si coses de derecha a izquierda) y luego inserta la aguja en el extremo superior de la línea de costura. El hilo saldrá justo debajo de la línea inferior.
2
Pasa el hilo por el bucle que ha aparecido. El bucle debe estar debajo y el hilo tiene que salir por arriba de él. Procede con el siguiente punto yendo hacia la derecha e insertando la aguja en la parte superior de la línea una vez más.
3
Cuando llegues a la esquina, inserta la aguja hacia abajo en diagonal, a partir de ella. Puedes insertar el punto por el mismo agujero que el anterior o simplemente hacer otro en la diagonal.
4
Mete el hilo por el bucle como se hace en el punto de festón normal. Después de insertar la aguja hacia abajo, pásala a través del bucle como lo harías al realizar las puntadas del borde.
5
Inserta el hilo verticalmente en el borde que sigue. Este punto siguiente se puede insertar en el mismo agujero que el punto de la esquina y el último del borde anterior, o se puede realizar en uno nuevo. Tu decisión será cuestión de preferencia personal.
Añadir un nuevo hilo:
1
Inserta la aguja hacia abajo como si fueras a comenzar un nuevo punto pero no lo termines.
- Si coses por el borde de una sola capa o lo haces a partir del borde, entonces solo deja que el hilo salga por la parte posterior de la tela.
- Si coses por los bordes de dos capas, pasa la aguja a través de la tela superior y deja que el exceso de hilo salga por entre las dos.
2
Deja un bucle suficientemente grande para que el siguiente hilo pase por ahí. No debe estar tan suelto que vaya a quedar hilo de sobra, ni tan apretado que el próximo punto no pueda agarrar el bucle como sucede con el punto de festón básico. Puedes tirar del hilo hacia el costado, donde se aplanará al final de la puntada, con el fin de determinar cuán suelto debes dejarlo.
3
Haz un nudo apretado en el hilo sobre la tela. Querrás hacerlo justo pegado a la tela para que el hilo no pueda soltarse.
4
Ensarta la aguja con el nuevo hilo. Puedes elegir un color diferente para darle variedad o puedes usar el mismo color. Haz un nudo al final del hilo, sea en el extremo más largo o uniendo ambos extremos juntos.
5
Empieza a insertar el nuevo hilo. Así empezarás los puntos con el hilo nuevo.
- Si coses por el borde en una capa de tela entonces debes atar el hilo nuevo al nudo que está al extremo del anterior y unirlos.
- Si coses por los bordes de dos capas, entonces el nuevo hilo debe empezar entre las dos y salir por la parte posterior de la tela.
- Si coses a partir del borde, entonces el nuevo hilo debe comenzar del mismo modo como hiciste la primera puntada, de atrás hacia adelante por el borde inferior de la tela.
6
Pasa la aguja debajo del bucle suelto que dejaste con el hilo anterior. Si sigues esta indicación, no parecerá que la puntada se hubiera interrumpido. Será como si estuvieras completando la segunda parte del punto de festón básico (pasar el hilo a través del bucle) con el nuevo hilo.
7
Tira fuerte del hilo y sigue cosiendo normalmente. Después de tirar bien del hilo, meterás la aguja hacia abajo en la línea superior y la pasarás a través del bucle como lo harías con el punto de festón básico.
Terminar:
1
Repite este paso de la aguja a través del bucle hasta que llegues al final de la tela.
2
Conecta el último punto con el primero deslizando la aguja hacia un lado debajo de este último. Así completarás el borde con todos los puntos.
- Si coses a partir del borde, no tendrás un punto para deslizar la aguja. Simplemente podrás meterla hacia atrás, al lado derecho del último punto. Después anuda el hilo en la parte posterior de la tela.
3
Mete la aguja por la parte superior del primer punto que hiciste y anúdalo en la parte posterior. Como resultado debes tener dos hilos en la misma línea y, así, completarás tu punto de festón.
- Si coses por el borde de dos capas, no metas la aguja por la parte superior del primer punto. Más bien haz un bucle con el hilo debajo del primer punto una vez más y antes de tirar de él para apretarlo, pasa la aguja a través de él para hacer un nudo. Después tira del hilo.
4
Corta el hilo que sobra. Elimina cualquier hilo restante para que los puntos se vean ordenados.
- Si coses por los bordes de dos capas, puedes meter la aguja entre estas dos y sacarla por el frente a unos 2,5 cm (1 pulgada) del borde. Después corta el hilo excedente muy cerca de la capa superior de la tela. Debes tirar del hilo hacia adentro y esconder el nudo de la vista.
5
Si quieres, hazlo más variado. Ahora que dominas el punto de festón puedes experimentar con nuevos estilos para obtener diferentes apariencias. Este punto se puede variar de muchas maneras al hacer lo siguiente:
- Inclinar los puntos a la derecha y a la izquierda de manera alternada
- Trabajar dos o tres juntos, y dejar un espacio entre ellos y el siguiente grupo
- Trabajar una segunda hilera por el borde de la tela sobre la primera con un hilo de un tono diferente.
VÍDEO EXPLICATIVO:
HILVÁN
Efectúa puntadas uniformes de unos 6 a 10 mm de longitud. Cuando precises embeber una de las telas coloca una sobre otra y frunce ligeramente a medida que efectúes las puntadas.
VÍDEO EXPLICATIVO:
Haciendo la primera puntada:
1
Pon la lana en tu dedo. Alza tu dedo índice con la uña hacia afuera. Ahora, coloca el extremo de la lana sobre tu dedo. El extremo debe estar en el lado frontal de tu dedo, con aproximadamente 2,5 a 4 cm de lana extendiéndose bajo tu dedo. El resto de la lana debería caer detrás de tu dedo.
- Usa tu pulgar en la misma mano con la yema del dedo presionada para mantener la lana en su lugar
2
Enrolla la lana alrededor de tu dedo. Sujetando la lana detrás de tu dedo con tu mano libre, jálala hacia ti y luego hacia arriba y sobre tu dedo para envolverlo. Deberías ver que se forman dos lazadas alrededor de tu dedo. Ahora, ajusta la segunda lazada que acabas de hacer de tal manera que vaya por encima de la primera, formando una especie de X inclinada.
- Una vez que hayas formado esta figura de X, puedes mantenerla suelta del resto de la lana usando tus dedos medio y anular de la misma mano que está envuelta en lana.
3
Tira del "brazo" de la X. Bajando la mirada hacia la punta de tu dedo a la X que se formó, ubica el "brazo" superior de la X que esté más cerca del extremo de tu dedo (de la izquierda si hiciste la lazada en tu mano derecha, de la derecha si la hiciste con la mano izquierda). Pellizca este brazo con tu mano libre y tira de él solo un poco para aflojarlo.
4
Desliza la lana a través de la lazada para formar otra. Ahora, desde el lado de tu uña, pasa por debajo del brazo para sujeta el otro por detrás de este. Tira de esa lana por debajo y a través de la lazada. Deberías ver que otra lazada u otro círculo comienza a formarse por encima de tu dedo, gracias a la lana que estás jalando. Una vez que esté aproximadamente tan grande como la lazada en tu dedo, desliza todo fuera de tu dedo cuidadosamente.
- Esto debería dejarte con un agujero claro y el comienzo de un nudo muy abierto y suelto. Si no es así, inténtalo nuevamente.
5
Ajusta tu lazada. Pellizcando la lazada con tus dedos, tira del extremo corto de la lana para ajustar el nudo. Ajusta mientras avanzas para asegurarte de no terminar con mucha cola. Es recomendable mantener un largo de cola de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas ). Una vez que el nudo esté ajustado, deberías ser capaz de deslizarlo para crear una lazada más grande o más pequeña. Ubica tu aguja a través de la lazada y ajústala a una tensión cómoda.
- La estructura con la que has terminado se llama nudo corredizo y es la base para comenzar la mayoría de proyectos a crochet.
Creando la cadeneta:
1
Sujeta la aguja frente a ti. Sujeta la aguja con la lazada frente a ti. Esta debería estar apuntando hacia la mano opuesta a aquella que la sostiene, con el extremo largo de la lana detrás de la aguja. La lazada debería estar aproximadamente 2,5 cm (1 pulgadas) por debajo de la punta curva de la aguja.
- Esto significa que el nudo debe estar debajo de la aguja.
2
Jala la lana hacia arriba y sobre la aguja. Tomando el extremo largo de la lana, jálalo hacia arriba y sobre la punta de la aguja. El nudo debería mantenerse bajo la aguja y el resto de la lana ahora debería estar frente a la aguja.
- Esto se llama hacer una puntada.
3
Agarra la lana con la aguja. Jala la aguja de tal manera que la punta curva se mueva hacia delante y coja la lana que acabas de pasar sobre la aguja. La lana ahora debería encajar en la aguja.
4
Jala la lana a través de la lazada. Usando la aguja, jala la lana a través del agujero del nudo corredizo. Ya has hecho tu primera cadeneta.
5
Repite hasta que tengas tantas cadenetas como quieras. Repite el proceso haciendo puntadas y jalándolas a través del nudo hasta que tengas tantas cadenetas como necesites para tu proyecto.
- Si necesitas contarlas, coloca la cadeneta horizontalmente. Deberías ver una serie de formas en V. Cada V es una sola puntada de cadeneta.
Continuando a partir de este punto:
1
Amarra tu cadeneta. Si solo quieres una cadeneta, tal y como si estuvieras haciendo un brazalete, puedes amarrar tu cadeneta cuando alcance el largo deseado. Simplemente corta la lana por lo menos a un par de centímetros o a una pulgada de tu última puntada, agarra el último extremo restante con la aguja y jálalo en su totalidad a través de la lazada. Dale un buen tirón para asegurar el extremo.
2
Cambia de dirección para comenzar una nueva hilera. También puedes cambiar de dirección para comenzar una nueva hilera. Esta será la ruta más común para la mayoría de tejedores de crochet. Cuando hagas una nueva hilera, estarás originando tus puntadas a partir de la cadeneta que hiciste. La forma en que lo realices dependerá de tu proyecto, así que tendrás que seguir tu patrón. Las opciones más probables son usar crochet simple o crochet doble.
- Antes de comenzar esta nueva hilera, tendrás que hacer un par de cadenetas adicionales (usualmente dos, esto puede variar dependiendo del tamaño y la tensión de tus puntadas). Encadena estas adicionales y luego teje tu siguiente hilera en la última puntada en tu cadeneta.
3
Une los extremos para formar un círculo. Otra opción es si estás tejiendo un círculo a crochet. En este caso, una vez que hayas terminado tu cadeneta inicial (usualmente cuatro puntadas), juntarás los extremos para formar el comienzo de tu círculo. Esto se realiza usando una puntada invisible.
- Con la última lazada de tu cadeneta en tu aguja, empuja la cabeza de la aguja en la primera puntada de tu cadeneta. Esto creará dos "lazadas" en la aguja. Agarra la lana con tu aguja, así como si estuvieras haciendo una cadeneta normalmente y jálala a través de ambas lazadas. Esto te dejará con una lazada en la aguja y estarás listo para comenzar tu siguiente "hilera".
VÍDEO EXPLICATIVO:
SOBREHILADO
CON HILO:
.1 Inserta el hilo en la aguja. Pasa un extremo del hilo por el ojal de la aguja de coser y jálalo hasta la mitad. Ata ambos extremos del hilo en un nudo.
- Si quieres camuflar el sobrehilado, utiliza uno de un color que haga juego con la prenda. Si quieres que el sobrehilado resalte, utiliza un color de hilo que contraste.
- El hilo de bordar funciona bien para este punto, pero puedes utilizar cualquier hilo grueso.
2
Coloca las capas de tela con los reversos juntos. Asegúrate de que los bordes que quieres coser estén alineados de forma pareja.
- Sujeta con alfileres o hilvana las capas para unirlas y mantenerlas en su sitio.
3
Inserta la aguja hacia arriba a través de la capa de tela superior. Mira las dos capas de tela de lado y pasa la aguja hacia arriba a través de la parte inferior de la capa superior, dejando la capa inferior sin tocar.
- Comienza el punto a 3 mm (1/8 de pulgada) del extremo.[1] También debes tener en cuenta que cada punto que hagas debe estar a aproximadamente 3 mm (1/8 de pulgada) del borde cosido.
- Al atravesar solo la capa de tela superior, el nudo quedará entre las dos capas y oculto a la vista.
4
Inserta la aguja a través de las dos capas de tela. Lleva nuevamente la aguja a la parte inferior de la tela y presiónala en la parte inferior casi en la misma posición que la del primer agujero. Jala el hilo hasta pasarlo todo a través de las dos capas de tela, asegurándote de que salga cerca de la misma posición del primer punto.
- Este es el primer punto completo, ya que conecta ambas capas.
- Al completar este paso el hilo debe quedar envuelto alrededor de los bordes de ambas capas en un punto parejo.
- Asegúrate de que el punto sea firme, pero no tan ajustado como para que la tela se amontone.
5
Pasa la aguja a través de las dos capas en un ángulo. Lleva nuevamente la aguja desde la parte inferior de la tela e insértala a través de las dos capas de tela, comenzando en el mismo agujero que tu primer punto. Inclina la aguja de modo que salga a aproximadamente 3 mm (1/8 de pulgada) del primer punto.
- Este segundo punto cubre esencialmente el primero.
- Jala firmemente el hilo. Al terminar debes poder ver solo lo que parece ser un solo punto, pero el hilo debe atravesar la tela en una ubicación en blanco al lado del punto.
6
Haz otro punto angular a través de ambas capas. Posiciona la aguja debajo de la parte inferior de la tela. Insértala a través de ambas capas de tela, comenzando justo debajo de la ubicación de la cual sale el hilo. Inclina la aguja de modo que salga a través de la parte superior a unos 3 mm (1/8 de pulgada) del punto anterior.
- Sin embargo, el punto en sí no debe parecer inclinado. Debe verse recto hacia arriba y debajo del borde, en paralelo al primer punto.
7
Repite el patrón según sea necesario. Continúa haciendo puntos semejantes al anterior. Pasa la aguja a través de ambas capas, comenzando en una ubicación debajo del punto anterior y terminando en una posición a 3 mm (1/8 de pulgada) de distancia. Hazlo hasta alcanzar el final del borde.
- Ten en cuenta que la mayoría de los puntos seguirán el patrón, pero el último punto completo y medio punto serán distintos y se asemejarán a los puntos que hiciste al comienzo del proceso.
8
Crea el último punto completo. Para el último punto completo, inserta la aguja a través de la capa inferior y pásala a través de ambas capas de forma recta en vez de inclinar la aguja.
- Debes hacer este punto a 3 mm (1/8 de pulgada) del borde de la tela.
9
Haz un medio punto entre las capas. Inserta nuevamente la aguja hacia arriba a través de la capa inferior, en la misma ubicación del punto anterior. Sin embargo, solo debes pasar el hilo a través de la capa inferior y no atravesar la capa superior.
- En este paso debes imitar el medio punto inicial que creaste al comienzo del proceso. Este punto quedará oculto entre ambas capas de tela.
10
Ata un nudo final. Pasa la aguja a través de la parte posterior del último punto que hiciste. Envuelve la aguja a través de la parte posterior de este nudo dos veces para crear un lazo suelto en el proceso. Ajusta este lazo para crear un nudo contra la costura.
- Tal vez tengas que tirar de las capas ligeramente para separarlas y revelar la parte posterior de los puntos.
- Este nudo también debe quedar oculto entre las dos capas de tela.
- Después de crear el nudo, corta el hilo para liberarlo de la aguja. Recórtalo para que quede corto y no pueda verse desde el lado frontal.
11
Alisa los puntos. Tira delicadamente de las dos capas para separarlas y ocasionar que los puntos se alisen de forma pareja contra la tela.[2]
- Con este paso completas el proceso.
VÍDEO EXPLICATIVO:
DISTINTAS FORMAS DE COSER UN BOTÓN:
DOS AGUJEROS:
1
Elige tu botón e hilo. Elige un botón y un hilo que combine con el botón, la prenda y cualquier hilo usado para coser otros botones. Si quieres, puedes duplicar el hilo para que el trabajo sea más rápido.
2
Enhebra la aguja. Simplemente pasa el hilo por la aguja para que haya el mismo largo de hilo a ambos lados.
3
Ata un nudo al final del hilo. Una forma de atar el nudo es enredar el hilo alrededor de tu dedo cómo se muestra, enrollarlo entre los dedos y tirar fuerte. Si la hebra es doble, ata los dos extremos juntos. Deja una punta larga de hilo, independientemente de que uses una hebra doble o sencilla para coser el botón.
4
Coloca el botón sobre la tela. Alinea el botón con los otros botones de la prenda. Comprueba también el ojal. Cierra la solapa opuesta o panel donde quieres poner el botón y asegúrate que está alineado con el ojal.
5
Mete la aguja enhebrada desde abajo de la tela y por uno de los agujeros del botón. Tira completamente del hilo en cada puntada.
6
Coloca un alfiler. Coloca un alfiler debajo del botón, entre la puntada que has dado y donde irá la siguiente para evitar que el botón quede demasiado ajustado. Luego, pasa la aguja por el siguiente agujero y a través de la tela. Tira del hilo completamente. Es mejor sostener el botón en su lugar para que no se mueva.
7
Comienza de nuevo el proceso. Saca la aguja por el primer agujero y tira del hilo completamente a través de la tela.
8
Aprieta el botón. Repite el proceso de costura suficientes veces para asegurarte de que el botón esté asegurado en su lugar.
9
En la última puntada, pasa la aguja a través del material, pero no por el agujero del botón.
10
Retira el alfiler.
11
Enrolla el hilo. Enrolla el hilo seis veces alrededor del hilo entre el botón y la tela para reforzar el "borde" que has formado.
12
Pasa la aguja de nuevo por la tela.
13
Haz tres o cuatro puntadas hacia atrás para asegurar el hilo. Haz algunas puntadas debajo del botón, de atrás a adelante para hacerlo más fuerte. Anuda el hilo.
14
Corta el hilo que sobre.
CUATRO AGUJEROS:
1
Elige lo que utilizarás. Elige un botón gracioso y un hilo que combine con el botón, la prenda y otros hilos que utilices para coser otros botones.
2
Enhebrar una aguja. Si quieres, puedes duplicar el hilo para hacer este trabajo más rápidamente. Simplemente pasa el hilo por el agujero de la aguja y tira de él de modo que quede del mismo largo en ambos lados de la aguja.
3
Ata un nudo al final del hilo. Una forma de atar el nudo es envolver el hilo alrededor de tu dedo como se muestra, enrollarlo entre tus dedos y tirar fuerte. Si duplicas el hilo, ata los dos extremos. Deja que el hilo quede bastante largo, independientemente de si duplicas el hilo o si usas sólo uno para coser el botón.
4
Coloca el botón sobre la tela. Alinea el botón con los otros botones de la prenda. Comprueba el ojal. Cierra la solapa opuesta o panel donde lo quieres poner y asegúrate de que el botón está alineado con el ojal.
5
Pasa la aguja a través de la tela y por uno de los agujeros del botón. Tira totalmente del hilo en cada una de las puntadas.
6
Coloca un alfiler. Coloca un alfiler debajo del botón, entre la puntada que hayas dado y donde irá la siguiente para evitar que el botón quede demasiado ajustado.
7
Pasa la aguja por el agujero opuesto en diagonal y a través de la tela. Tira completamente del hilo.
8
Pasa por estos agujeros dos veces, y luego cambia a los otros agujeros.
9
Cambia entre los pares opuestos hasta que el botón esté fuertemente atado.
10
En la última puntada, pasa la aguja a través del material pero no por el agujero del botón.
11
Retira el alfiler.
12
Enrolla el hilo. Enrolla el hilo seis veces alrededor del hilo entre el botón y la tela para reforzar el "borde" que hayas formado.
13
Pasa la aguja otra vez a través del material.
14
Haz tres o cuatro puntadas para asegurar el hilo. Haz algunas puntadas por debajo del botón, de atrás a adelante para reforzarlo. Anuda el hilo.
15
Corta el hilo que sobre.
16
Terminado.
VÍDEO EXPLICATIVO: